Inicio > boletines de prensa > Proponen científicos a SAT agilizar importación de insumos

Boletín No.54 / Ciudad de México, 7 de febrero de 2018.

Por la naturaleza de las propias mercancías, ya sean reactivos químicos, animales vivos para experimentos o células, el tiempo es básico y la aduana debe tener un mecanismo ágil para que no estén detenidas innecesariamente, consideró Alfredo Abraham Torio del SAT.

Representantes de la comunidad científica y de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, se reunieron en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para establecer un procedimiento práctico y eficiente referente a la importación de insumos científicos.

Una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto en el que se adiciona el artículo 29 a la Ley de Ciencia y Tecnología para la importación de insumos para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, se busca que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por conducto de la Administración General de Aduanas, emita los lineamientos para establecer un proceso eficiente para su ingreso al país.

Así lo informó el asesor jurídico del Foro Consultivo, Francisco Mora quien destacó que actualmente, “la importación de un mismo insumo científico puede tardar  cinco días o  cinco meses para ingresar. El trámite es lento, por eso, hay que establecer las reglas claras para que todo sea expedito y no dejar margen a la discrecionalidad”.

Mora aclaró que en las reuniones con representantes de la Aduana -autoridad que en la práctica es la encargada de permitir esa importación- hay un interés compartido por agilizar la entrada al país de insumos científicos, “estamos optimistas en que la iniciativa  sea aprobada en el mes de marzo por la Cámara de Diputados, y de manera inmediata se emitan los lineamientos que van a establecer el proceso práctico de importación de insumos científicos”.

Luego de la reunión, Alfredo Abraham Torio, administrador central de apoyo jurídico de la Administración General de Aduanas, destacó en entrevista que se busca crear un mecanismo para facilitar y agilizar el trámite de importaciones destinadas a la investigación científica.

“Por la naturaleza de las propias mercancías, ya sean reactivos químicos, animales vivos para experimentos o células, el tiempo que pueden estar en la aduana, evidentemente en condiciones distintas a las consideradas ideales, son determinantes y pueden afectar en alguna medida el desarrollo de la investigación. El tiempo es básico y la aduana debe tener un mecanismo ágil para que la mercancía no esté detenida innecesariamente”, señaló Torio.

En la reunión, estuvieron presentes el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán; Carlos Arámburo, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes destacaron la importancia de que los trámites de importación de insumos adquieran una forma expedita. También asistieron Jesús Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Rodrigo Roque, asesor del Foro Consultivo y Sergio Becerril, de la Administración General de Aduanas.

 

Pie de foto: Los trámites para la importación de insumos para la investigación científica son lentos, por eso hay que establecer reglas claras para que todo sea expedito y no dejar margen a la discrecionalidad, dijo Francisco Mora, asesor jurídico del Foro Consultivo. Imagen: SAT.

__________________________
Anayansin Inzunza
Foro Consultivo