Inicio > boletines de prensa > Presentan libro sobre fiscalización y combate a la corrupción

Boletín No.34 / Ciudad de México, 25 de enero de 2018.

En las instalaciones del Foro Consultivo se comentó la obra de Alejandro Romero Gudiño, la cual aborda la corrupción como un fenómeno para poder entenderla, pero sobre todo, para empezar a combatirla eficazmente.

“En México, el vínculo entre las adquisiciones gubernamentales y la corrupción está asociado con los altos costos de las campañas electorales, lo que ha dado lugar a un intercambio de favores entre iniciativa privada y sector público: Una modalidad frecuente es la del pago de comisiones por contrato de obra pública, los famosos ‘moches’ han subido en algunos estados y pueden llegar hasta el 25 y 30 por ciento del valor de una licitación”.

Así comienza el libro: Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción, de la autoría del diputado Alejandro Romero Gudiño, quien en su obra cuestiona la corrupción como un fenómeno, para poder medirla pero sobre todo para empezar a combatirla eficazmente.

En la presentación del texto, llevada a cabo ayer en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor Romero Gudiño, señaló que la corrupción es percibida por todos los mexicanos como un grave problema, aunque lo más trascendente es que esta percepción se ha disparado pero ahora con una mayor prevalencia de la impunidad.

“Lo que me motivó a la obra, es sobre todo el último índice que sitúa a México con 3.4 puntos en una escala de 10, en el tema de la corrupción, es decir, estamos reprobados y por mucho. Un segundo referente, es que hay un debate inconcluso sobre la importancia que tienen los factores económicos, institucionales o culturales para explicar la corrupción. Y el tercero es que hay un tramo inconcluso entre el diseño plasmado en la ley, la implementación del proyecto y su resultado para combatir la corrupción.

“La reforma anticorrupción en México tomó muy en cuenta este indicador de percepción, la oferta que yo hago es diagnosticar esta corrupción en un marco más amplio y delimitar la tarea del control parlamentario de la fiscalización y del control en este ámbito. Por ello, lo más importante es transversalizar la agenda del combate a la corrupción, esto es lograr establecer una agenda común de estas instituciones como una política de estado”, expuso el doctor Alejandro Romero.

Por su parte, en la presentación del libro, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que dentro de las funciones de la institución que dirige está estimular la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo del Sistema de Ciencia y Tecnología en México, para lo cual, la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción ocupan una posición fundamental.

Para José Antonio Esteva Maraboto, “la obra del doctor en derecho por la Universidad Panamericana, identifica la impunidad como la mayor amenaza. En el caso específico de México, explora detalladamente la evolución histórica del proceso de fiscalización, la legislación que lo rige, las instancias a las que ha dado origen, los actores que participan y algunos logros concretos.

“En su búsqueda de respuestas al fenómeno de la corrupción plantea un aspecto crucial, la aparente concentración de la atención parlamentaria en los aspectos presupuestarios, la gestión financiera más que el  logro de los fines para los que fueron destinados los recursos. Si bien podría pensarse que esta desviación no necesariamente es factor de corrupción, es innegable que la falta de procesos administrativos, rigurosos y efectivos puede facilitarla o hasta propiciarla”, dijo Esteva Maraboto, director general del Smart Consultores.

Para que México pueda ir por una línea bien definida de progreso, la rendición de cuentas y la evaluación del impacto de los recursos deben estar perfectamente delimitadas, con la finalidad de saber que se camina en la dirección adecuada y para evitar que haya desviaciones de recursos que cada vez han sido más frecuentes en México, dijo el ingeniero José Luis Fernández Zayas, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex coordinador general del Foro Consultivo.

“De este texto saldrán muchas de las iniciativas tanto del plano legislativo, como en el papel que deben desempeñar hoy por hoy los responsables de la administración pública, los cuales deben retomar para saber dar conducción y satisfacer por lo menos progresiva y parcialmente el anhelo profundo de un pueblo que como se expresaba aquí, se encuentre orgulloso de su actuar, el de sus ciudadanos, sus autoridades y de sus representantes populares”, puntualizó el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Pie de foto: La obra del doctor en derecho por la Universidad Panamericana, identifica la impunidad como la mayor amenaza. En el caso específico de México, explora detalladamente la evolución histórica del proceso de fiscalización. Imagen: Emiliano Cassani.

_______________________
Emiliano Cassani
Foro Consultivo