Inicio > boletines de prensa > Presentan informe México próspero, equitativo e influyente

Boletín No.175 / Ciudad de México, 27 de abril de 2018.

La diferencia de este análisis respecto a otros, es que logra conjuntar temas estructurales con los coyunturales, dijo la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli. 

Con el objetivo de contribuir a la construcción de un México con las características esenciales para el desarrollo sostenible como equidad, inclusión y prosperidad, se llevó a cabo hoy en El Colegio de México la presentación del informe México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros.

Dicho informe consiste en una colección compuesta por varios fascículos que en conjunto integran los grandes desafíos que enfrenta el país y las propuestas para el futuro de México. El trabajo estuvo a cargo de 30 autores independientes, todos ellos prominentes académicos, exfuncionarios públicos y miembros activos de la sociedad civil organizada, con una perspectiva de corto y largo plazos.

Los documentos apuestan por la democracia dialógica (basada en un diálogo lógico), enfocada a reflexionar sobre cinco ejes puntuales: el contexto mexicano, el estado democrático y de derecho orientado a poner la política al servicio de la población; una sociedad justa y participativa; un sistema económico equitativo; la inserción favorable de México en el mundo mediante la cooperación internacional, y la conjunción de los esfuerzos políticos, económicos y sociales, detalló el analista político Ricardo Raphael.

El conjunto que está compuesto por 30 textos es el resultado de diversas reuniones de trabajo que a lo largo de 18 meses congregaron a especialistas de distintas instituciones de investigación del país, quienes debatieron sobre los temas urgentes para el desarrollo de la nación, que no solo analizan el contexto mexicano sino que brindan soluciones puntuales a cada problema. "Nos permite mirar hacia un mediano plazo, evaluar los problemas coyunturales de nación y las oportunidades para resolverlos", explicó Raphael.

El informe México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros es resultado de la colaboración del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C., El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó el coordinador general de este último, José Franco.

“La cooperación se dio hace un año cuando discutimos qué tendencias podíamos analizar de desarrollos tecnológicos en el mundo que pudieran ofrecer nichos de oportunidad para el desarrollo de México en el futuro desde dos ámbitos: tecnológico y social, de tal modo que le pedimos al ingeniero José Esteva Maraboto que coordinara los alcances sociales de las innovaciones y fue él quien posteriormente sugirió una alianza con el Centro Tepoztlán para reflexionar de manera conjunta temas que son fundamentales”, recordó el doctor José Franco.

El expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias informó que “pronto se presentarán una serie de propuestas terminadas que debemos de poner en manos de los tomadores de decisiones, tanto diputados, gobernadores así como directores de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología; y no únicamente de los candidatos a la presidencia de la República en donde se abordan temas como migración, pobreza y otros relacionados específicamente con ciencia y tecnología”.

Durante la presentación del informe, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli comentó que “lo que diferencia y caracteriza a este análisis de otros, es en primer lugar que conjunta una discusión de temas estructurales y coyunturales. En segundo lugar reúne al menos a 36 académicos de distintas instituciones de investigación del país y en tercer lugar, la riqueza de este informe radica no solo en el análisis sino en las propuestas específicas que se plantearon ante las problemáticas”.

Esta serie de documentos e iniciativas también invitan a una discusión abierta, agregó, por lo que este trabajo no ofrece una visión acabada.

La obra está disponible en las páginas del Centro Tepoztlán http://centrotepoztlan.org/ y del Foro Consultivo  http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/publicaciones

 

Pie de foto: La serie que tiene el objetivo de contribuir a la construcción de un México con equidad, inclusión y prosperidad, se presentó hoy en las instalaciones de El Colegio Nacional. En la imagen, José Franco, Silvia Giorguli, Mauricio de Maria y Campos y Ricardo Raphael. Imagen: Mariana Dolores.

_______________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo