Inicio > boletines de prensa > Presenta Foro Consultivo ante diputados Oficina INCyTU

Boletín No. 283 / Ciudad de México, 23 de febrero de  2016.

El objetivo de INCyTU es brindar información oportuna a los legisladores, basada en evidencia científica, para fomentar una mejor toma de decisiones.

Durante la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, presentó la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU). Su fin será analizar los temas de ciencia y tecnología que sean requeridos por las Cámaras de Diputados y Senadores para generar políticas públicas.

El objetivo de INCyTU es brindar información basada en evidencia científica, oportuna y objetiva a los legisladores, a través de resúmenes ejecutivos que permitan el entendimiento de conceptos complejos, inherentes a los temas científicos. “Es muy importante que los legisladores reciban la información, pero no queremos caer en la tentación de decirles cómo deben de tomar sus decisiones, ese es un trabajo que corresponde a cada uno de los miembros de los cuerpos legislativos. Nosotros somos muy respetuosos de eso. Lo único que deseamos es proveerlos de información para que ustedes puedan tomar la decisión, cualquiera que esta sea, lo mejor informada posible”, aclaró el astrofísico José Franco.

El también director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM explicó que el modelo de trabajo se basa en el que utiliza desde hace 27 años la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés) que funciona con 12 investigadores y un grupo de estudiantes, éstos últimos contratados para generar notas (POST notes) en las que se aborda de manera clara y concisa un tema específico.

“La Oficina está pensada para alojarse en el Foro Consultivo y vamos a dedicar recursos financieros y humanos específicos para hacer esta labor que consideramos muy importante. Vamos a contratar entre 8 y 10 investigadores con doctorado que tengan experiencia en diferentes temas; ya en este momento tenemos contratados 3 de ellos: el doctor en economía Víctor Guadarrama, la doctora Nahiely Flores, que es una persona que obtuvo su doctorado en astrofísica, ha hecho posdoctorados en varios países y acaba de regresar de China, y finalmente el doctor Erwin Rodríguez, quien es experto en matemáticas y estadísticas”.

El doctor José Franco informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) apoyará con becas para contratar durante 3 meses a estudiantes de segundo año de doctorado, quienes ya cuentan con las herramientas para realizar investigación, y serán los encargados de obtener la información para las notas. Para definir los temas de INCyTU se contará con un grupo directivo integrado por los presidentes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias, de Ingeniería, Nacional de Medicina de México y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, entre otros.

También habrá invitados permanentes, como los presidentes de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente de ambas cámaras, así como invitados especiales, como el director general del CONACyT, y expertos sobre diferentes temas. Algunos temas relevantes y actuales que requieren ser atendidos por los actores de la sociedad, el gobierno y el legislativo son: obesidad y diabetes; grandes bases de datos (Big data), impacto de los video juegos y calidad del aire. “El trabajo de la Oficina sería definido por un grupo bastante amplio, nutrido y representativo, tanto de legisladores como de miembros de la academia, así como de expertos en diferentes ámbitos”, subrayó Franco.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Bernardo Quezada Salas, reconoció el trabajo del coordinador general del Foro Consultivo. Al término de la presentación de INCyTU, la diputada Patricia Aceves calificó a la oficina como una iniciativa útil y necesaria. Preguntó a Franco si en el proyecto participarán especialistas en ciencias sociales, ya que estas problemáticas requieren de un trabajo interdisciplinario, “se necesita una visión mucho más variada”, advirtió. Al respecto, el titular del Foro Consultivo aclaró que sí están contemplados los expertos en ciencias sociales pues, dijo, “el impacto en la sociedad es una cosa que nos preocupa, y dentro de la Mesa Directiva del Foro está COMESO.

Cuando decimos expertos, no estamos hablando solamente en las áreas de la ciencias naturales, sino de la historia, la antropología, la economía, entre otras ciencias sociales”.

___________________________________
Foro Consultivo 23 febrero 2016