Inicio > boletines de prensa > Participa Foro Consultivo en el Parlamento Europeo

Boletín No. 224 / Ciudad de México, 13 de junio de 2018.

“Las oficinas que están representadas en la Red Europea de Asesoría a los Parlamentos, son las responsables de presentar una información detallada y clara de las tendencias en la ciencia y nuevas tecnologías para que los parlamentos tengan información basada en evidencia, que les permita desarrollar mejores políticas públicas”, explicó José Franco.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, acudió como representante de la oficina de México a la Reunión Anual de Directores de la Red Europea de Asesoría a los Parlamentos, en temas de Ciencia y Tecnología (EPTA, por sus siglas en inglés), que se realizó en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, del 30 de mayo al 1 de junio pasado.

Esta fue la primera vez que se tuvo la presencia del Foro Consultivo en el Parlamento Europeo, gracias a su participación como miembro de EPTA. El Foro se creó en la Ley de Ciencia y Tecnología aprobada en México en 2002, y tiene como responsabilidad dar asesoría al gobierno de la República; al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; al Consejo General de Investigación Científica y Tecnológica y, cuando lo requieran, a las Cámaras de Diputados y Senadores, en materia de investigación y desarrollo.

En los últimos cuatro años se han realizado modificaciones en la estructura del Foro Consultivo para que exista un equipo específico dedicado a atender el trabajo con las Cámaras Legislativas. Así nació la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), dentro del Foro Consultivo, específicamente dedicada a dar información basada en evidencia a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Desde el año 2016, con el apoyo de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, el Foro Consultivo fue aceptado como miembro asociado a la EPTA, representando a México. Otros países con este tipo de membresía son Estados Unidos, Japón, Chile e Israel, entre otros. El trabajo que se realiza desde INCyTU es parte de la información que México ha podido exponer en las reuniones de la EPTA.

Este año, el encuentro de directores fue organizado por la oficina del Parlamento Europeo, Scientific and Technology Options Assessment Panel (STOA), y contó con la presencia de representantes de 22 países. Además de la reunión de directores se tuvieron mesas de discusión bajo el lema “Invirtiendo en los jóvenes investigadores para dar forma al futuro de Europa”. Ahí, la representación mexicana acudió a reuniones de trabajo con jóvenes investigadores de europa y con ganadores del Premio Nobel, en diferentes campos. La idea central fue reflexionar sobre cómo se puede aprovechar el talento de los jóvenes en beneficio del crecimiento económico y bienestar de las poblaciones.

“Las oficinas que están representadas en la EPTA son las responsables de presentar una información detallada y clara de las nuevas tendencias en nuevas tecnologías para que los parlamentos tengan información basada en evidencia, que les permita desarrollar mejores políticas públicas”, explicó José Franco, en México, tras acudir al encuentro en Estrasburgo.

“Aunque cada país tiene sus detalles y diferencias específicas, todos tienen muy bien integrado el trabajo que hacen sus Parlamentos nacionales con las oficinas asesoras que se reúnen en la EPTA, para elaborar políticas estratégicas”, añadió.

 

Invertir en los jóvenes

Este año, la reunión de directores de la EPTA tuvo un programa de trabajo más complejo que otros años porque, además de los trabajos entre las autoridades, se desarrollaron tres jornadas de trabajo con expertos que reflexionaron sobre el futuro de las nuevas generaciones de investigadores.

“Participamos en una sesión del Parlamento Europeo y posteriormente estuvimos en paneles de discusión con jóvenes investigadores de diferentes países de Europa”, explicó el doctor Franco.

Al revisar los aprendizajes que pudo tener la delegación mexicana en la reunión de Estrasburgo, en particular sobre el tema de inversión en los jóvenes, el coordinador del Foro Consultivo aclaró que aunque la realidad europea es muy diferente a la mexicana, sí es claro que el modelo de nuestro país tiene que modificarse para que no sean solo las universidades el lugar donde los jóvenes puedan encontrar trabajo y oportunidades de trabajo.

“La realidad es muy diferente porque en Europa, el sector privado es el que está absorbiendo a los jóvenes investigadores que egresan de las universidades. Existen empresas de base tecnológica que están captando a estos talentos jóvenes e invierten en ellos para que se desarrollen y hagan investigación para esas empresas, pero también existen jóvenes que salen de las universidades con la clara idea de fundar sus propias empresas de base tecnológica.

“En México, las cosas son muy diferentes porque las empresas prácticamente no invierten en investigación. Tenemos empresas mexicanas muy grandes que no desarrollan investigación propia, solo compran su tecnología en otros países y aquí la comercializan, es decir, es una empresa de comercialización. También hay empresas extranjeras que traen toda su tecnología, pero no hacen investigación en México, y solo usan la mano de obra para manufacturar. Finalmente, hay algunos nichos de industria muy específicos, como la automotriz o la aeroespacial, donde se llegan a hacer algunos desarrollos tecnológicos en México, pero solo de partes pequeñas de sus procesos generales, solo están dirigidas a partes de desarrollos tecnológicos y enfocados a necesidades de nichos muy específicos”, dijo el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

La necesidad de invertir en jóvenes es una preocupación compartida por todos los asistentes a la reunión de la EPTA, pero la posibilidad de incorporarlos rápidamente al mercado laboral es lo que hace muy diferente a México de los otros miembros de esa organización.

“Hay temas que en México hemos escuchado y que en Europa ya se están apoyando con planes muy concretos, por ejemplo, la inteligencia artificial, la movilidad y los vehículos autónomos de transporte y carga. En la mayoría de los países miembros de EPTA ya se está discutiendo qué tipo de vías y tecnologías se requerirán para esas nuevas tendencias tecnológicas, mientras que nosotros todavía estamos anquilosados defendiendo incrementos al presupuesto para ciencia y tecnología, que no han alcanzado las metas prometidas hace años”, detalló el coordinador del Foro Consultivo.

“En México tenemos muchos jóvenes muy talentosos preparándose en las diferentes disciplinas y tenemos universidades tan buenas como las del resto de países del mundo. Lo que falta hacer es modificar varias características del entorno para que esos jóvenes puedan incorporare al trabajo y darle forma al futuro de México. No hablo de incorporar más a las universidades, sino de que se incentive y se apoye más a la industria nacional para que desarrolle investigación propia con estos jóvenes. Eso es algo que tiene que ver con un cambio en el modelo económico, que atienda al mercado interno y otorgue más apoyos a la industria nacional”, concluyó el doctor Franco.

 

Pie de foto: Este año, el encuentro de directores contó con la presencia de representantes de 22 países bajo el lema “Invirtiendo en los jóvenes investigadores para dar forma al futuro de Europa”. Imagen: multimedia.europarl.europa.eu.

__________________
Antimio Cruz
Foro Consultivo