Inicio > boletines de prensa > Nombran a Antonio Lazcano Profesor Emérito

Boletín No. 147 / Ciudad de México, 24 de marzo de 2017.

Agradece el científico nombramiento que refuerza su compromiso con la UNAM a quien debe su carrera como profesor e investigador.

Por unanimidad, el Consejo Universitario nombró hoy al doctor Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la sesión realizada en el Antiguo Palacio de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el especialista en el origen de la vida y la evolución, fue recordado como un amigo, un profesor exigente, un promotor de la educación, además de un investigador cuya trayectoria y aportaciones han sobrepasado su área de especialización.

“Entre las mayores satisfacciones que puede recibir quien dedica su vida al trabajo académico, están las distinciones que la UNAM otorga con tanta generosidad. El nombramiento de Profesor Emérito refuerza mi afecto y compromiso con la Facultad de Ciencias y con la Universidad toda, a quien debo mi carrera como profesor e investigador”, dijo en entrevista al Foro Consultivo, luego del nombramiento.

Lazcano Araujo Reyes nació en Tijuana, Baja California, en 1950 y su trayectoria académica se ha desarrollado en la UNAM, donde dirige el Laboratorio de Origen de la Vida, pero también ha trabajado como profesor residente y científico visitante en la Universidad de Orsay París-Sud y el Instituto Pasteur de París (Francia); en las universidades de Alicante, Madrid (España), ETH (Suiza) y el Instituto A.N. Bakn, en Moscú, por mencionar solo algunos.

Es el científico mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Sciencie y Nature. De igual manera, es el primer científico latinoamericano en ser elegido primero, y luego reelecto, para ocupar la presidencia de la International Society for the Study of the Origins of Life y el único investigador latinoamericano que ha formado parte de los comités de evaluación en origen de la vida y astrobiología de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), entre 2003 y 2008.

Igualmente, dirige de forma honoraria el Centro “Lynn Margulis” de Biología Evolutiva en las islas Galápagos, en Ecuador, y gracias a su experiencia, de 1997 a 1998  formó parte de un comité científico convocado por la NASA para la creación delAstrobiology Institute.

Es especialista en el estudio de la evolución temprana de la vida por medio del análisis de meteoritos y de simulaciones experimentales de la Tierra primitiva, además de analizar secuencias de genes muy antiguos.

 

__________________
Diana Saavedra
Foro Consultivo