Inicio > boletines de prensa > Los legisladores definirán el contenido de la nueva Ley de CTI: Javier Flores

Boletín No. 14 | Ciudad de México, 27 de enero de 2020.

Debemos aportar y contribuir junto con los diputados y los senadores, pues son ellos quienes van a definir el contenido de la nueva ley: Javier Flores.

El Congreso de la Unión es el verdadero interlocutor de la comunidad científica y tecnológica del país, hacia la elaboración de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación pues así lo determinó la última reforma al artículo 73 fracción XXIX-F. “No es el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), ni la Secretaría de Educación Pública, es el congreso quien tiene que elaborar la nueva ley”, puntualizó el ex director de la revista del Foro Consultivo Científico y Tecnológico: Forum.

Durante una rueda de prensa realizada esta mañana, el académico de la UNAM dijo que los legisladores son quienes tendrán que identificar cuáles son los puntos de acuerdo y desacuerdo para elaborar un documento que busque al final el beneficio del país. “No debemos engancharnos en debates con quienes no son los encargados de la elaboración de la nueva ley. Debemos aportar y contribuir con quienes van a definir el contenido de la nueva Ley que son los diputados y los senadores”, dijo en la presentación del número 56 de la revista Forum.

Añadió, estoy convencido de que sí hay puntos de acuerdo como: la importancia de la ciencia básica, la búsqueda del beneficio social, la equidad de género como un eje transversal, la protección del medio ambiente, los recursos económicos para la investigación, la importancia de las ciencias sociales y las humanidades y el sentido ético de cada investigación, por ejemplo.

El periodista de ciencia rememoró que fueron los legisladores, en particular los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados quienes recogieron y actualizaron aspiraciones de la comunidad científica y de la sociedad que venían expresándose de tiempo atrás para plasmarlo en las consecuentes reformas al artículo 3° Constitucional y son ellos quienes deberán jugar al final de este proceso. “Los contenidos de esta reforma muestran además la independencia del Poder Legislativo, pues no reflejan las ideas expresadas hasta ahora por quienes actualmente administran la política de CTI”, mencionó Javier Flores.

Sobre Forum

La revista nació en el año 2015 con un propósito: buscar un medio en el cual pudiera establecerse una comunicación entre la academia, los empresarios y el gobierno para propiciar el intercambio de ideas y conocer así los distintos temas o puntos de encuentro de cada uno de ellos.

En la presentación del número 56 de la revista, la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo, expresó: Este es un número dedicado a la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, un gran tema para el Sistema Nacional de CTI en este momento y nos parece  muy importante resaltarlo para que la comunidad tenga acceso a esta información, la cual se complementa con los números de noviembre y diciembre, dedicados a la equidad de género y a describir cómo funciona el Foro Consultivo, respectivamente.

Posteriormente, Anayansin Insunza, actual directora de la revista expuso que el lector podrá encontrar información sobre la evolución del marco legal mexicano de la política científica, desde la polémica iniciativa por parte de la senadora Ana Lilia Rivera hasta la importancia de la organización de la comunidad científica y académica para participar en la elaboración de la nueva Ley General de CTI.

También participaron en la mesa: Gabriela Dutrénit, excoordinadora general del Foro Consultivo y Rafael Loyola, Director General del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste.

Pie de foto: Los legisladores son quienes tendrán que identificar cuáles son los puntos de acuerdo y desacuerdo para elaborar un documento que busque al final el beneficio del país. Foto: Mariana Dolores.