Inicio > boletines de prensa > Imparte INCyTU taller en la Universidad Iberoamericana

Boletín No.534 / Ciudad de México, 29 de octubre de 2017.

La labor de INCyTU es proveer de información científica a tomadores de decisiones y este curso tiene por objetivo entender cómo funcionan el gobierno y la ciencia, actores fundamentales en esta tarea.

Incidir en la sociedad por medio de la generación, adecuación y transformación de políticas públicas es el objetivo del curso “Ciencia y tecnología en el diseño de Políticas Públicas” que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico impartió a estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

El curso fue impartido por analistas de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), iniciativa del Foro Consultivo que nació en 2016, aplicando el modelo de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST, por sus siglas en inglés) que provee al parlamento del Reino Unido información de ciencia y tecnología desde 1989.

“La labor de INCyTU es proveer de información científica a los legisladores y este curso tiene por objetivo entender cómo funciona el gobierno y también la ciencia, que son los dos actores fundamentales para poder llevar a cabo esta tarea”, explicó durante el curso Orlando Santillán, analista de INCyTU.

Por su parte, Mónica Ortiz, enlace legislativo e institucional de INCyTU, recalcó la importancia de esta oficina en tiempos de oscuridad en la ciencia en el mundo. “La información científica es una herramienta muy valiosa que sirve a los tomadores de decisiones para resolver problemas de la sociedad, y la información que se genera en INCyTU busca incidir en muchas etapas del proceso legislativo, desde la preparación de un proyecto de ley, hasta su promulgación y publicación”.

Algunos de los contenidos abordados en las dos sesiones del curso fueron: la evolución natural de las sociedades y distintas formas de gobiernos; la importancia de la ciencia en la sociedad; y la introducción a la filosofía política. Se realizaron dinámicas grupales y en algunos casos, se usaron videos para explicar temas complejos.

Por su parte, Rubén Lechuga Paredes, coordinador de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, señaló que este curso es una excelente oportunidad para la institución educativa, ya que “si algo caracteriza a la Universidad Iberoamericana es su vocación en la vertiente social y humanista”.

Agregó que “los programas de nutrición, como el de Nutriología Aplicada, en la especialidad de Obesidad y Comorbilidad; la maestría de Administración y en Gestión de la Innovación Tecnológica, así como el doctorado en Ciencias de la Ingeniería fueron los que mostraron mayor interés en participar en el curso”.

 

Pie de foto: Analistas de la oficina de INCyTU y estudiantes de la Universidad Iberoamericana en un receso del curso “Ciencia y tecnología en el diseño de Políticas Públicas”. Imagen: FCCyT.

__________________
Fabián Durán
Foro Consultivo