Inicio > boletines de prensa > Fortalecerá CONACyT formación de capital humano

Boletín No.527 / Ciudad de México, 24 de octubre de 2017.

“Actualmente tenemos poco más de 63 mil becarios y este año se otorgaron 26 mil becas más y seguiremos manteniéndolas”, aseguró el director general del CONACyT.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de 2018 los recursos para el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) será 4.1 por ciento menor que este año, sin embargo, a pesar de que se reduzca “continuaremos creciendo poco”, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo.

“El Sistema Nacional de Investigadores casi ronda los 28 mil miembros y seguirá creciendo naturalmente, al igual que las Cátedras para Jóvenes Investigadores. Para el CONACyT, la formación de capital humano altamente especializado es muy importante para nuestra política. Necesitamos más jóvenes con estudios en las mejores universidades de México y del mundo, mayor número de investigadores dedicados de tiempo completo y más jóvenes dedicados a la ciencia”, dijo en entrevista a los medios de información al término de la firma de convenio del CONACyT con la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Innovación y Superación Profesional de los Maestros A.C. que se realizó ayer en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Los ajustes, continuó, se harán en algunas convocatorias del Consejo, pero lo cargaremos a los programas de infraestructura porque ya es tarde para iniciar proyectos ambiciosos. Esos se reprogramarán para la siguiente administración.

El director del CONACyT enfatizó que la reducción de recursos en ciencia y tecnología no es una mala noticia exclusiva de México y tampoco es una tarea solo del gobierno aportar al sector. “Es importante señalar que en este sexenio el gobierno federal ha incrementado en un 40 por ciento la asignación de recursos a ciencia y tecnología”.

Respecto a las becas, aclaró que en el presente año se registró un crecimiento entre el 2 y 3 por ciento. “Actualmente tenemos poco más de 63 mil becarios y este año se otorgaron 26 mil más y seguiremos manteniéndolas”, concluyó el líder del sector de ciencia, tecnología e innovación del país.

 

Pie de foto: Los ajustes se harán en los programas de infraestructura, porque ya es tarde para iniciar proyectos ambiciosos, dijo el doctor Cabrero a reporteros. Imagen: Mariana Dolores.

______________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo