Inicio > boletines de prensa > Foros Estatales de Consulta congregan más de mil propuestas de CTI

Boletín No. 142 | Ciudad de México, 4 de julio de 2019.

69% de los Foros Estatales abordaron el tema de la Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.  

Mil 531 propuestas nutrieron el diálogo abierto de los Foros Estatales de Consulta 2019. Humanidades, Ciencia y Tecnología: Presente y Futuro, los cuales se realizaron en 30 estados de la república mexicana y analizaron los temas más importantes del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).  

El objetivo de los Foros fue el de contribuir al análisis, discusión y generación de propuestas en torno al presente y futuro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, con la finalidad de aportar elementos para la definición de un nuevo marco normativo, así como para la construcción del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECITI).

Los resultados y las propuestas de los Foros se realizaron en las siguientes categorías: ciencia básica y aplicada, vinculación, federalización de la ciencia y la tecnología, vocaciones científicas, prioridades estatales de CTI, apropiación social de la ciencia, reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Los temas preponderantes en los Foros Estatales fueron: el de la Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, con 69 por ciento de menciones, otro 57 por ciento versó sobre ciencia básica; 54 por ciento en federalización de la ciencia; 31 por ciento en vinculación, y solo 20 por ciento se centró en las vocaciones científicas.  

Las propuestas estatales demuestran que las condiciones necesarias para mejorar el funcionamiento de los componentes involucrados en el ámbito CTI se conocen y existe el conocimiento para su mejora y evolución.

El número total de Foros realizados fue de 35 y algunas entidades incluyeron temáticas que no fueron analizadas en el resto; se computaron planteamientos provenientes de 136 mesas temáticas. El resultado final ha sido este concentrado de 1,531 propuestas que buscan un lugar en las reformas planteadas a los diversos componentes que integran el Sistema Nacional de de Ciencia, Tecnología e Innovación en México(SNCTI).  

Los Foros realizados en cada uno de los 30 estados donde se llevaron a cabo contaron con la participación de las comunidades del SNCTI y de las instituciones públicas, privadas, así como diversos actores en diversos campos del conocimiento, la tecnología y la industria y empresas involucradas en procesos de innovación.

El principal coordinador de estos Foros fue LaRed Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), en el marco de la renovación normativa de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

Además, este ejercicio de diálogo contó con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT) tanto en la promoción de los Foros, como en la edición e integración de las memorias, las cuales recogen las principales necesidades, propuestas y retos generadas en las cinco regiones del país. Hoy, este resultado se publica en versión de compendio en la página web: www.foroconsultivo.org.mx

 

Pie de foto: Mil 531 propuestas nutrieron el diálogo abierto de los Foros Estatales de Consulta 2019. Humanidades, Ciencia y Tecnología: Presente y Futuro, los cuales se realizaron en 30 estados de la república mexicana y analizaron los temas más importantes del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).  Foto: FCCyT.

___________________
Foro Consultivo