Inicio > boletines de prensa > Entregan Premio “Miguel Alemán Valdés” en salud

Boletín No.95 / Ciudad de México, 2 de marzo de 2017.

El reconocimiento está dirigido a investigadores y clínicos en salud menores de 40 años con el objetivo de fomentar el desarrollo de una medicina de excelencia en México.

Por su labor profesional en el estudio de los mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de masa ósea asociados a enfermedades como cáncer de mama y próstata, artritis reumatoide y osteoporosis, Juan Miguel Jiménez Andrade recibió ayer el Premio Miguel Alemán Valdés en el área de la salud.

La Fundación Miguel Alemán, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entregaron este reconocimiento, que durante tres décadas, ha contribuido a fomentar el desarrollo de una medicina de excelencia en nuestro país entre los jóvenes investigadores y clínicos menores de 40 años.

En la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, Juan Pedro Laclette San Román, en representación de los miembros de jurado, leyó la reseña del trabajo profesional de Juan Miguel Jiménez Andrade, ganador entre 22 propuestas recibidas.

“Más allá de la numeralia, me quiero referir a la vocación de pertinencia que el doctor Jiménez ha mostrado a lo largo de su carrera científica. Los resultados de su tesis de maestría fueron la base científica para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobara en México el uso terapéutico de la combinación codeína-diclofenaco para tratar el dolor oncológico”, destacó Laclette.

Jiménez Andrade es licenciado en farmacia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y maestro y doctor en farmacología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). Fue profesor asistente en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Además, el reconocido investigador -tanto a nivel nacional como internacional- es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencias de la Salud” y del Comité Editorial Científico de la Universidad de Tamaulipas. Ha publicado 52 artículos en revistas indizadas y cuenta con 980 citas, además de 13 capítulos de libro por invitación y revisor de 23 revistas científicas.

En su discurso de agradecimiento, Juan Miguel Jiménez Andrade destacó que “en México hay contados investigadores que estudian los mecanismos que desencadenan la pérdida de la masa ósea. Es por ello que en mi laboratorio de Reynosa, Tamaulipas, tenemos técnicas no solamente para publicar y pertenecer al SNI, sino tratamos de hacer investigación pertinente de acuerdo a las necesidades del país”. El galardonado subrayó que se requiere llevar algunos medicamentos de la fase preclínica a la fase clínica, para disminuir el dolor y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

En la ceremonia, José Mustre de León, director del CINVESTAV -institución que forma parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- destacó que es crucial que en el país se siga apoyando a las instituciones educativas y científicas para cambiar la realidad y ampliar el desarrollo de México, y enfatizó la importancia de que las universidades tengan equipos de investigación de muy alto nivel.

“La educación pública es la que nos permite que, independientemente de las posibilidades económicas, podamos contar con personas que hacen contribuciones importantes, en este caso, a la salud del país”, comentó Mustre de León.

En representación de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Jaime Martuscelli, dijo que “es un privilegio poder felicitar a la Fundación Miguel Alemán Valdés por esta iniciativa que ha tenido un importante impacto para la investigación médica del país, y ratificar el permanente interés de la Universidad por seguir participando en este premio”.

Durante su participación, Adolfo Martínez Palomo destacó la importancia del premio a lo largo de las 30 ediciones y que ha catapultado a los premiados en sus labores profesionales, de los cuales, uno fue titular de la Secretaría de Salud y tres subsecretarios, dos directores del Instituto Nacional de Salud Pública y otros más, directivos de la UNAM, entre otros cargos.

 

__________________
Carla Ramírez 
Foro Consultivo