Inicio > boletines de prensa > Difícil de diagnosticar enfermedad de los vasos sanguíneos

Boletín No. 248 / Ciudad de México, 7 de julio de 2018.

​​En México se detectan en promedio 7 casos de la enfermedad de Takayasu por cada mil.

Una de las inflamaciones de los vasos sanguíneos más peligrosas es la arteritis de Takayasu porque puede derivar en trombosis y graves daños cerebrales ya que impiden la correcta circulación de la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Las instituciones en México detectan en promedio 7 casos por cada mil. Aunque la incidencia es baja, esta enfermedad representa un reto porque el tratamiento es difícil y sin él, las consecuencias pueden ser mortales.

Realizar una clasificación correcta de estas enfermedades es vital porque sólo así se podrá llegar a un criterio de diagnóstico certero y rápido, cuando aún hay tiempo.

La inflamación de los vasos sanguíneos por donde corre nuestra sangre desde el corazón a todas partes del cuerpo (llamada vasculitis) aún es confusa ya que la clasificación médica entre la comunidad científica no es unánime.

José Moreno Rodríguez, director de investigación y enseñanza en el Hospital Juárez de México, debatió con sus colegas en la Academia Nacional de Medicina el difícil de diagnóstico de las vasculitis.

“En 1990 el Colegio Americano de Reumatología estableció sus criterios y la clasificación de estas vasculitis en varios tipos. (…) los cuales han ido demostrando con el tiempo su ineficacia, sobre todo cuando quien ve a los pacientes los usa como categorías de diagnóstico cuando en realidad son tipologías de clasificación”.

Una vasculitis puede ser causada por una enfermedad auto inmune o una auto inflamatoria, en el primer caso el cuerpo se ataca a sí mismo y en el segundo hay una inflamación permanente y el problema surge porque la literatura médica no tiene una definición clara de ninguna de las dos, lo que dificulta su identificación y por lo tanto definir su tratamiento.

 

Pie de foto: Una de las inflamaciones de los vasos sanguíneos más peligrosas es la arteritis de Takayasu porque puede derivar en trombosis y graves daños cerebrales ya que impiden la correcta circulación de la sangre a los diferentes órganos del cuerpo. Imagen: Google.

______________________
Miriam Vidal
Foro Consultivo