Inicio > boletines de prensa > Debaten situación de opioides en México con miras a crear políticas

Boletín No. 201 | Ciudad de México, 01 de octubre de 2019.

Aunque es bajo, el consumo de heroína se ha extendido a 30 Estados. Baja California y Chihuahua observan la mayor incidencia.

El consumo de heroína en el país es menor a 0.1 por ciento, y si bien el porcentaje en México es bajo, comparado con la prevalencia anual mundial de 0.4 por ciento, los problemas asociados al consumo de esta sustancia y las prácticas de riesgo que conlleva son notables, de ahí la importancia de establecer puentes para la construcción de políticas públicas y la atención del consumo de opioides en México

En este sentido, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), en colaboración con el Grupo de Trabajo de Opioides (GTO), que forma parte del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organiza el evento “Situación del consumo de opioides ilegales en la frontera norte de México”, el cual se llevará a cabo el próximo 2 de octubre en sus instalaciones.

Aunque es bajo, el consumo de heroína se ha extendido a 30 estados de la república siendo Baja California y Chihuahua los que tienen prevalencia alta de consumo, por lo que expertos en el consumo de drogas y políticas públicas discutirán sus implicaciones en diversos campos, entre las que destacan salud y el área legal.

Por ejemplo, el intercambio o uso inadecuado de jeringas se asocia con el riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Adicionalmente, el abuso y su combinación con otras sustancias aumentan las probabilidades de una muerte por sobredosis.

Durante el simposio, la doctora María Elena Medina-Mora, Jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, abordará la situación mundial y nacional del consumo de opioides, mientras que las discusiones centrales se darán en torno al libro “Cuqueando la Chiva. Contextos del consumo de heroína en la frontera norte de México”, el cual recoge toda una investigación en torno a los patrones de consumo, las prácticas de riesgo, las sobredosis, el fentanilo, los problemas de salud y las necesidades de atención.

En el simposio participarán los doctores: Clara Fleiz, investigadora del  Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRFM), Carlos Magis investigador-colaborador del Instituto Nacional de Salud Pública y Miembro del Seminario de la Globalidad, Mario Fuentes Alcalá profesor de la Facultad de Economía y Ciencias Políticas de la UNAM, y Gady Zabicky Comisionado Nacional contra las Adicciones.

 

Pie de foto: Expertos en el consumo de drogas y políticas públicas discutirán el próximo 2 de octubre las implicaciones del uso de la heroína, desde el campo de la salud hasta el área legal en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Foto: FCCyT.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo