Inicio > boletines de prensa > Dan a conocer ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2017

Boletín No.597 / Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017.

La doctora en Botánica María Elena Álvarez Buylla Roces y el doctor en ingeniería biomédica Emilio Sacristán Rock fueron los ganadores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2017 con el que se reconoce a los mexicanos más sobresalientes en el área de las ciencias exactas y naturales, así como en la tecnología e innovación.

En la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, la ganadora es la investigadora María Elena Álvarez Buylla Roces, por sus aportaciones a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

Álvarez Buylla obtuvo la licenciatura en biología y la maestría en ciencias con especialidad en ecología vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Universidad de California cursó el doctorado en botánica, en Berkeley y una estancia postdoctoral en La Jolla. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM, y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.

Una de las preocupaciones de María Elena Álvarez-Buylla Roces es la conservación de la diversidad genética natural de maíz en México ante la  liberación de maíz transgénico en México, porque en su opinión implica riesgos inaceptables: “Nos encontramos ante la disyuntiva de arriesgar la riqueza (no solo en términos de diversidad genética, sino directamente de potencial económico) que las sesenta variedades nativas de maíz representan como opciones de mejoramiento de nuevas variedades adaptadas a nuevas y desconocidas condiciones ambientales, no solo en nuestro país, sino globalmente, por la introducción comercial de las líneas transgénicas actuales que no representan ventaja alguna para la agricultura nacional, ciertamente al menos para la gran mayoría de los campesinos productores de maíz en México”, escriben Álvarez Buylla y sus colaboradores en la introducción del libro: El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México, editado en 2013 por diversas dependencias de la UNAM, la Universidad Veracruzana y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

 

Corazón artificial

El otro galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2017, pero en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño es el doctor Emilio Sacristán Rock por su contribución al desarrollo tecnológico en ingeniería biomédica, la transferencia de conocimiento en el sector salud y el impulso a la creación de grupos de investigación vinculando academia-empresa, fundamentales para el desarrollo de México.

Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde cursó la licenciatura en ingeniería electrónica. La maestría y doctorado en ingeniería biomédica lo realizó en el Worcester Polytechnic Institute de Estados Unidos.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el investigador encabezó el proyecto de creación del primer corazón artificial mexicano, conocido como Vitacor UVAD (Universal Ventricular Assist Device).

Vitacor UVAD otorga un margen de tiempo más amplio para decidir entre optar por una recuperación o un trasplante cuando es necesario. Por otra parte, la importancia de que fuera de un costo menor de los que ya existen en el mercado fue la base para su diseño "universal", es decir, que funciona para todas las aplicaciones de soporte médico.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el titular de la SEP y participan los titulares de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, instituciones que forman parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También forman parte del Consejo, la Universidad Autónoma Metropolitana, el CONACyT y un representante de El Colegio Nacional.

Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público se eligió a personalidades destacadas que integraron el Jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 101 candidaturas. 

 

Pie de foto: María Elena Álvarez Buylla y Emilio Sacristán Rock, los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2017 con el que se reconoce a los mexicanos más sobresalientes en el área de las ciencias exactas y naturales, tecnología e innovación. Imagen: UCCS y CONACyT.

____________________
Emiliano Cassani
Foro Consultivo