Inicio > boletines de prensa > Da FCCyT información a ciudadanos en opciones a saturación del AICM

Boletín No. 343 / Ciudad de México, 18 de octubre de 2018.

El documento fue elaborado por su oficina INCyTU y contiene una perspectiva general sobre el tema para que la ciudadanía construya una opinión sustentada al respecto; también se entregó al Ing. Jiménez Espriú, para su consideración.

La Oficina de Información Científica y Tecnológica (INCyTU), del Foro  Consultivo Científico y Tecnológico, elaboró y publicó el estudio "Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", el cual fue entregado, para su consideración, al ingeniero Javier Jiménez Espriú, designado por el Presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El documento tiene por objeto ser una fuente de información y consulta para los ciudadanos pues reúne en tan sólo 14 páginas un resumen de más de 100 reportes técnicos elaborados hasta la fecha por especialistas. Se discuten las ventajas y desventajas, así como los vacíos de información, de las dos opciones que se han considerado para enfrentar la saturación del aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

"Es un proyecto en el que 5 investigadores han trabajado por casi 2 meses para hacer este análisis, con un panel de 12 expertos, quienes fungieron como árbitros de este documento", dijo José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, durante la presentación del documento.

El documento incluye una perspectiva general sobre el tema para que los ciudadanos conozcan la complejidad del tema y vean los puntos más relevantes. Las áreas que se abordan son: viabilidad aeronáutica, costo y financiamiento, impacto ambiental y consumo de agua, drenaje, suelos, vialidades e impacto urbano y social.

"Estamos hablando de la construcción de un aeropuerto, hay ventajas y desventajas. Como tal, un aeropuerto siempre va a tener impactos negativos, aquí lo importante es determinar las características de cada uno y cómo se está planteando minimizarlos y maximizar los beneficios", planteó Liliana Estrada, directora de la oficina INCyTU.

Aunque pareciera que la publicación llega tarde, pues la consulta ciudadana está casi a la vuelta de la esquina (se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre), el doctor José Franco comentó que estamos en un buen momento porque la ciudadanía tendrá muy clara y fresca la información. Además, dijo "minimizar el número de sesgos toma mucho tiempo y digerir este tipo de documentos en un tiempo tan corto es sumamente difícil".

Por su parte, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, reveló que a diario le llegan documentos sobre los impactos del nuevo aeropuerto por lo que es importante que una institución tan prestigiada como el Foro Consultivo realice este tipo de esfuerzos imparciales.

"Una organización como el Foro, sin orientación política, tendrá más credibilidad en cuanto a la imparcialidad, incluso más que los grupos de ingenieros o empresarios", opinó.

Reconoció, que esta consulta ha sido motivo de polémica pues estamos ante una decisión  que cambia muchas cosas. "Es por ello que el presidente de la República electo ha querido plantear un proceso de democracia participativa que esperamos que se mantenga".

Aclaró, que sea cual sea el resultado de la consulta habrá transparencia y honestidad.

Asimismo, el presidente de la Academia de Ingeniería (AI) dijo que este es un documento magnífico e informativo, que se suma al estudio que realizó la AI con una opinión técnica, sin ningún tinte o interés político.

Finalmente Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de ciencia tecnología e Innovación de Hidalgo mencionó que "como gobierno y como sociedad nos hace mucha falta avanzar para tomar decisiones basadas en evidencia científica. Así que frente a una consulta como ésta, hace falta tener información procesada y analizada y en ese sentido el Foro Consultivo cumple con esta labor de poner información contrastada en blanco y negro, de una manera objetiva para que los ciudadanos puedan tomar una decisión".

El reporte está disponible en la página de Internet del Foro Consultivo, sin restricción ni costo y puede ser descargado por cualquier persona interesada. La dirección es: www.foroconsultivo.org.mx

 

 

Pie de foto: El doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico hace entrega del estudio "Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" al ingeniero Javier Jiménez Espriú, designado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a partir del 1 de diciembre próximo. Los acompañan el ingeniero Carlos Morán, quien ocupará la Subsecretaría de Transportes de la SCT, y la maestra Liliana Estrada, directora de la oficina INCyTU del Foro Consultivo. Foto: Mariana Dolores.

____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo