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Boletín No.97 / Ciudad de México, 3 de marzo de 2017.

El compromiso es tener en un año y dos meses una herramienta pedagógica y el estado de Puebla será el primero en probarla.

Realizar una intranet, es decir, una red informática para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación, fue uno de los compromisos asumidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, al concluir elForo Consultivo de Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género que se realizó en  la ciudad de Puebla del 27 de febrero al 1 de marzo.

“El propósito es generar una estrategia ordenada que nos permita seguir trabajando juntos. Así, llegaremos a una arquitectura para integrar la estrategia pedagógica, en donde compartiremos bibliografía, también será un lugar donde se anuncien concursos, becas, etcétera. En las siguientes semanas, la Oficina de la UNESCO preparará esa arquitectura donde podamos ir alimentándola todos”, dijo Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México.

Desde un enfoque pedagógico, la UNESCO México se comprometió con el gobierno de Puebla -otro de los organizadores del encuentro- a seguir trabajando a favor de la enseñanza de las ciencias para niñas y niños, “por lo que organizaremos un Consejo Consultivo con los representantes de INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia) y Siemens Stiftung. Nos hemos comprometido en un año y dos meses a generar una herramienta pedagógica que no va a finalizarse hasta generar una capacitación con los docentes y sus alumnos. Nos hemos comprometido a hacer del estado de Puebla el pionero en esta experiencia”, comentó la doctora Sanz durante la ceremonia de clausura.

Dentro de los aprendizajes y conclusiones de este Foro, mencionó que ha quedado claro que no hay niños demasiado pequeños para asociarse con la ciencia. “Vinimos aquí con algunas convicciones, pero probamos que se puede, se debe y es urgente” avanzar en el fomento de la educación científica en niñas y niños.

Nos ha quedado muy claro -dijo- que la ciencia es estar mejor alfabetizados con el mundo y que las geografías territoriales que hoy nos acompañan son diversas; sin embargo, hay que atender la descentralización de las competencias y del ejercicio científico.

El Foro Consultivo fue un punto de encuentro para un público procedente de diferentes disciplinas, culturas y lugares de procedencia, que ante esta diversidad, Nuria Sanz comentó que se tienen que realizar “muchos trajes a la medida” porque eso es México, un país monolítico en su identidad y extraordinariamente diverso.

“Algo importante que hemos discutido, es que la ciencia además de ser un idioma, es un estado que nos permite el ejercicio de la libertad de expresión y es fundamental para la UNESCO, por lo que queremos llegar a esa versión compartida”, indicó.

Agradeció la participación y el esfuerzo de los asistentes, sobre todo, a las niñas que presentaron sus proyectos en robótica, que hablaron de sus experiencias y demostraron que los obstáculos geográficos y familiares, no son impedimentos para continuar en el camino del aprendizaje de las ciencias.  “Ellas nos han dado una lección de vida”, dijo la directora y representante de la Oficina en México de la UNESCO.

Al final, agradeció al gobierno de Puebla y a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado.

 

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Mariana Dolores 
Foro Consultivo