Inicio > boletines de prensa > Aumenta 5% el número de mujeres en el concurso ViveconCiencia

Boletín No.249 / Ciudad de México, 08 de julio  de 2018.

47 por ciento de las participantes en el concurso Vive conCiencia fueron mujeres estudiantes de distintas licenciaturas. 

Cada vez existen más mujeres interesadas en diseñar estrategias para resolver algún problema de su región con ayuda de la ciencia y la tecnología. Tan solo de 2016 a 2017 aumentó en un 5 por ciento el número de estudiantes femeniles con propuestas innovadoras que han participado en el concurso Vive conCiencia.

El certamen del Foro Consultivo Científico y Tecnológico dio a conocer que el 47 por ciento de quienes participaron fueron mujeres estudiantes de entre 18 y 21 años, una cifra bastante importante si la comparamos con el 34 por ciento de científicas inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores.

En la cuarta edición del concurso participaron 851 hombres y 759 mujeres con 579 propuestas presentadas, de los cuales 260 estaban liderados por jovencitas.

Esto simboliza un 34 por ciento de proyectos dirigidos por mujeres de distintas licenciaturas. Una cifra que marca el inicio del cambio si vemos el panorama actual de mujeres en las universidades aumentó hasta un 50 por ciento, pero no así su penetración en los puestos directivos.

En las tres últimas ediciones del certamen, 12 mujeres han estado involucradas ya sea como responsables del proyecto o como integrantes de los equipos ganadores y se espera que en la edición #ViveconCiencia2018 se involucren más.

En 2016 la estudiante Etziba Álvarez Pérez fue la encargada de dirigir un mensaje a nombre de los premiados: “Buscamos un México más equitativo y mejor, por lo que es necesario provocar un cambio. No es posible quedarse sentado con los brazos cruzados ante los temas y problemáticas sociales frente a nosotros. No debemos conformarnos con los límites impuestos”.

Con este espíritu se busca que más jóvenes, hombres y mujeres contribuyan con soluciones innovadoras para alcanzar 10 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de la quinta edición de esta competición.

Para más informes o registrar tu proyecto vista: http://www.viveconciencia.com/

 

Pie de foto: En las tres últimas ediciones del certamen, 12 mujeres han estado involucradas ya sea como responsables del proyecto o como integrantes de los equipos ganadores y se espera que en la edición #ViveconCiencia2018 se involucren más. Imagen: Anayansin Insunza.

__________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo