Inicio > boletines de prensa > Asume Julia Tagüeña la titularidad del Foro Consultivo

Boletín No. 07 / Ciudad de México, 16 de enero de 2019.

Popularizar la ciencia y consolidar el conocimiento como motor del desarrollo, objetivos principales de la nueva Coordinadora General.

La física, Julia Tagüeña Parga asume hoy el cargo como nueva Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., quien buscará la consolidación de logros anteriores junto con nuevas acciones que se desarrollarán con los agentes fundamentales para el desarrollo de México.

“Es para mí un gran honor asumir la coordinación del Foro por los próximos dos años. También es un honor continuar la labor de los grandes científicos que me precedieron como coordinadores generales en la construcción de un sistema de ciencia, tecnología e innovación cada vez más fuerte.  Recibo un Foro Consultivo en excelentes condiciones, con programas que funcionan muy bien, que desde luego cuidaremos, pero también construiremos novedades a partir de ellos”, dijo.

Durante la ceremonia de toma de protesta celebrada este miércoles 16 de enero en el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT) la científica adelantó que “las acciones siempre estarán enmarcadas en el respeto al Derecho Humano a la Ciencia, al desarrollo y difusión de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigación”, reveló.

Popularización de la ciencia, objetivo de la nueva administración

Promover la popularización de la ciencia, en el marco de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas, identificando su rol en cada uno de los 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), será uno de los nuevos objetivos de la doctora Julia Tagüeña al frente del Foro.

Asimismo, dará continuidad a las acciones que han demostrado ser eficientes en años pasados, entre ellas, a la formación de las tres coordinaciones adjuntas de Innovación, Investigación y Educación Superior y Posgrado, al tiempo que añadirá una cuarta: la Coordinación Adjunta de Popularización de la Ciencia para fomentar en la sociedad una cultura compatible con el conocimiento e involucra en el proceso de desarrollo de nuestro país.

La doctora Tagüeña expresó su entusiasmo por el número de mujeres en puestos clave en el sistema nacional de CTI: “Estoy convencida de la capacidad femenina de trabajo y creación, pero también hago notar el enorme reto que estamos asumiendo (el poder siempre implica responsabilidad) y más cuando hemos insistido con toda razón en la igualdad de género”.

Reconoció que la ciencia tiene que jugar un papel más preponderante si queremos que México se desarrolle a la altura de su potencial y sin embargo, ningún gobierno ha logrado llegar al 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB) lo que se considera el mínimo imprescindible.

“¿Cómo hacer para que la ciencia y la tecnología estén realmente involucradas en la toma de decisiones? Debe de haber acciones que apoyen y fortalezcan el liderazgo del CONACYT, dándole insumos imprescindibles para actuar sobre los retos fundamentales que se podrían atender, como son por ejemplo los objetivos para un desarrollo sostenible”, puntualizó.

El Foro, un espacio de encuentro

Todos los actores del sector CTI disponen del Foro como un espacio de encuentro, análisis y expresión para el abordaje y propuestas ante los escenarios nacionales en las que la CTI se vincula con los problemas nacionales y locales de la sociedad, pues reúne a investigadores; academias y sociedades científicas y gremiales; instituciones de educación superior, y a organizaciones y cámaras empresariales que, en conjunto, constituyen la Mesa Directiva de la institución.

“El Foro es por lo tanto un espacio único donde se pueden lograr consensos tan necesarios para el desarrollo de nuestro país, conformando grupos transdisciplinarios de científicos y tecnólogos, junto con tomadores de decisión públicos y privados, que también incluyan a miembros de la comunidad, para así construir, juntos, el conocimiento”, concluyó.

Alianzas: claves para fortalecer el sector

"Para el tamaño de nuestro país, el sistema de CTI, aún es pequeño y frágil por lo que hay que seguir trabajando", exhortó el doctor José Franco, coordinador general saliente del Foro.

Al respecto, la doctora María Elena Álvarez comentó que se requiere articular de una manera más sustantiva a la academia con el sector público. "Experiencias como las del Foro pueden ser muy útiles para ayudar a la comunidad científica a una etapa de convergencia [...] Es fundamental que tengamos una visión científica, prospectiva, preventiva y no solamente reactiva a los grandes retos que tenemos frente a nosotros y que además son retos comunes con el resto de la humanidad.

La invitación es convencer a nuestros tomadores de decisiones (...) que no se va a poder si no es de una manera preponderante, con una participación activa, colectiva, comprometida y persistente de la comunidad de académicos en humanidades, ciencias y también de tecnólogos y con modelos de vinculación con el sector productivo”, enfatizó.

Durante la toma de protesta asistieron distintos integrantes de la comunidad científica, incluidos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Pie de foto: La física, Julia Tagüeña Parga asume hoy el cargo como nueva coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico quien buscará la consolidación de sus logros anteriores junto con nuevas acciones que se irán desarrollando con los agentes fundamentales para el desarrollo de México. Foto: Mariana Dolores.

____________________________
Mariana Dolores / Myriam Vidal