Inicio > boletines de prensa > Analizan líderes de Asia, Europa y México cooperación en CTI

Boletín No. 715 / Ciudad de México, 9 de diciembre de 2016.

La Academia Mexicana de Ciencias realizó una reunión en la que científicos mexicanos y diplomáticos de Japón, China y el Reino Unido, analizaron la situación que enfrentan sus países en CTI.

Aspecto de la reunión internacional realizada ayer en la Academia Mexicana de Ciencias. De izquierda a derecha: Jaime Urrutia, Qiu Xiaoqi, Enrique Cabrero, Duncan Taylor, Akira Yamada y Elías Micha. (Foto: Carla Torres)

Ayer se reunieron en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), diplomáticos y expertos mexicanos en una mesa de diálogo en la que se  analizó la situación actual de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en China, Japón, el Reino Unido y México y se rasaltó la importancia de fortalecer la cooperación entre las cuatro naciones.

En la mesa titulada “Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología e Innovación”, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, dijo que uno de los objetivos de la mesa era analizar las posibilidades que se tienen hacia el futuro. Por ejemplo, los cambios que han hecho los países al pasar de la economía basada en el libre mercado a la economía del conocimiento. “La ciencia y la educación son nuestras mejores cartas”.

Durante su intervención, Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República resaltó el compromiso del presidente de México Enrique Peña Nieto con el desarrollo de CTI en el país desde que fue gobernador del Estado de México y durante su actual administración.

En su oportunidad, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero, ilustró algunos avances de este sector en México, y dijo que en cuatro años del actual Gobierno Federal, se pasó de 40 mil a 62 mil becarios; el Sistema Nacional de Investigadores incrementó el número de integrantes de 18 mil 500 a 27 mil; los posgrados de calidad aumentaron de mil 300 a más de 2 mil y se crearon las cátedras para jóvenes investigadores.

Resaltó que si bien en algunos indicadores como los citados, el país marcha bien, la diferencia más importante es que el financiamiento en las dos naciones de Asia representadas en la mesa, y en el Reino Unido, la mayor parte del financiamiento (70 por ciento o más) proviene de las empresas y en México apenas es cerca del 30 por ciento.

“Los países que están logrando hacer liderazgo son lo que, además de ser industrializados, están ya en una dinámica de la economía del conocimiento donde el conocimiento científico aplicado al desarrollo tecnológico, la innovación, ya entraron a una espiral ascendente y México todavía tiene la oportunidad de hacerlo”, señaló Cabrero, aunque advirtió que puede ser la última.

La experiencia internacional

Durante su intervención, Akira Yamada, embajador de Japón en México, señaló que lo más importante para su país son los recursos humanos, por ello su gobierno realiza muchos esfuerzos en materia de ciencia y tecnología. El rol del sector privado en Japón es muy importante, por lo que la colaboración entre el gobierno, la academia y las empresas es muy fuerte.

Desde 2008, el proyecto de cooperación internacional Science and Technology Research Partneship for Sustainable Development (SATREPS), combina asistencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que se tiene en Japón y hace aportaciones a nivel internacional con institutos científicos en países en vías de desarrollo (incluyendo México) en temas relacionados, por ejemplo, con medio ambiente, energía, prevención de desastres naturales y enfermedades contagiosas.

“Japón fortalece y aporta conocimientos que puede contribuir a la solución de problemas globales; se han implementado 115 proyectos en 46 países; y en México cuatro proyectos que abordan temas para enfrentar terremotos y tsunamis, y el desarrollo y uso de sistemas de biodiversidad”, dijo el diplomático japonés.

Cada vez más empresas japonesas invierten en México. En 2009, había 399 empresas japonesas en nuestro país, y al día de hoy son alrededor de mil. Japón es reconocido mundialmente como una potencia tecnológica. Después de Estados Unidos, es el país que tiene más Premios Nobel en el campo de Ciencia Natural en el siglo XXI.

El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, comentó que su país “ha experimentado un rápido desarrollo económico en las últimas cuatro décadas, gracias a una política de ‘forma y apertura’, en la que hemos logrado un incremento económico promedio de 9.8 por ciento anual. Hoy China es uno de los países que invierte más recursos en el campo de ciencia y tecnología (…) y tiene que ver con la política del gobierno chino (…) que consiste en los siguientes puntos: formular una estrategia nacional para el desarrollo de ciencia y tecnología, así como aumentar considerablemente la inversión en estos temas”.

Por su parte, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México remarcó que 4 por ciento de los investigadores en el mundo están en la nación europea, producen el 12 por ciento de las citas académicas a nivel mundial y cuentan con 90 premios Nobel.

Dijo que actualmente Londres, la capital de las startups (compañía de arranque, insipiente o emergente) ofrece una amplia promoción de becas para estudiar en Reino Unido. De acuerdo con el World Economic Forum, Reino Unido es el cuarto país en colaboración academia-industria.

“Todos queremos trabajar juntos para mejorar la vida del mundo en general y estoy seguro y convencido de que la colaboración en ciencia e innovación, es algo que nos puede ayudar a hacerlo”, expuso Taylor, quien afirmó que a pesar del Brexit, su país está en la tónica de la globalización más que nunca.

Los representantes de China, Japón y el Reino Unido enfatizaron su interés por fortalecer la cooperación con México en CTI.

_____________
Carla Ramírez