Inicio > boletines de prensa > Ambiente, energía y clima: preocupaciones centrales del PND

Boletín No. 111 | Ciudad de México, 21 de mayo de 2019

El objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es transformar la vida pública del país para lograr un desarrollo incluyente y sostenible: Dolores Padierna.

Tres preocupaciones centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) son: el ambiente, la energía y el clima. “Tres áreas donde la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental”, comentó la diputada Dolores Padierna Luna durante la inauguración de los Foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los cuales se estarán llevando a cabo del 20 al 24 de mayo.

En conferencia magistral, la diputada Padierna advirtió que los retos principales de la ciencia en el PND son: garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque en la sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio. Establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad energética. Así como fomentar un desarrollo económico que promueva la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

“Para conseguir esos objetivos el Plan plantea una serie de estrategias de largo aliento, entre las que destacan tres, a mi juicio muy relevantes: el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación; la adopción de modalidades de consumo y producción sostenible, el aliento a la transición energética hacia fuentes renovables de energía”, enlistó Padierna.

La diputada de Morena destacó que el desarrollo des esta triple propuesta en la materia son: en primer lugar, desarrollar el sistema Nacional de innovación, que vincula a la comunidad científica con el resto de la sociedad; generar conocimiento de fronteras y desarrollo tecnologías para resolver los problemas nacionales y que la innovación debe responder a las necesidades concretas de la sociedad mexicana, con prioridad a los sectores rezagados. “Es una nueva óptica que rompe con el pasado”, dijo.

En segundo lugar, se debe impulsar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos especializados con vocación nacional. Tercero: impulsar la inversión pública y privada para fortalecer las capacidades nacionales en investigación y desarrollo tecnológico. Finalmente, impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias.

“El PND se compromete a que la transición a energías renovables y tecnologías limpias sea una constante en el programa energético del país”.

En 2018 las fuentes renovables y las tecnologías limpias aportaron el 24 por ciento de la generación de electricidad y el 31 por ciento a la capacidad instalada en el país.

Las metas previstas en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética para la generación eléctrica con energía limpia es del 30 por ciento para el año 2021 y del 35 por ciento para 2024.

“El objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es transformar la vida pública del país para lograr un desarrollo incluyente y sostenible”, concluyó.

 

Pie de foto: Tres preocupaciones centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) son: el ambiente, la energía y el clima. “Tres áreas donde la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental”, comentó la diputada Dolores Padierna Luna durante la inauguración de los Foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los cuales se estarán llevando a cabo del 20 al 24 de mayo. Foto: Mariana Dolores.

__________________
Foro Consultivo