Inicio > boletines de prensa > Acuerdo intersectorial para transitar a economía circular en CDMX

Boletín No. 122 | Ciudad de México, 06 de junio de 2019.

El documento representa un compromiso entre sectores para hacer una transición hacia modelos de desarrollo basados en la economía circular que beneficien al medio ambiente.

En el marco del Primer Foro sobre Economía Circular: Modelos, Oportunidades y Políticas Públicas en la Ciudad de México, se firmó una declaratoria que recoge los compromisos considerados necesarios para transitar hacia una economía circular y que, como sociedad, debemos adoptar.
 
El documento fue firmado por los representantes de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), y representa un compromiso entre sectores para hacer una transición hacia modelos de desarrollo basados en la economía circular que beneficien al medio ambiente y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Se abrió la posibilidad de que los asitentes se unieran a la firma, simbolizando que el paso a la economía circular requiere del apoyo de todos.
 
En su intervención, la secretaria de SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, enfatizó que este convenio surge en un punto en el que se ha vuelto una tarea urgente el cuidado del medio ambiente, pero también desarrollar modelos sostenibles que aprovechen la reutilización y la innovación de materiales, ante lo cual la economía circular es uno de los mejores caminos para conseguirlo. 
 
La doctora Ruiz recapituló que el Acuerdo de París y los resultados de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de diciembre de 2015 hicieron un llamamiento a las ciudades a favor de la economía circular, en virtud de que las metrópolis tienen el poder de acelerar la transición hacia desarrollos que generan bajas emisiones de carbono con base en mercados locales, capaces de crear riqueza con empleos de alta calidad y respetando el ambiente.
 
“La economía circular presupone un cambio de los estilos de vida y los patrones de consumo. En este foro esto ha quedado manifiesto y también ha quedado claro que la innovación es la que va a permitir este cambio. Se requieren políticas públicas integrales y su aplicación debe de tomar en cuenta la corresponsabilidad entre el gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil”, dijo.
 
Por otra parte, la maestra María Amparo Martínez, directora del INECC, señaló que este convenio servirá para unificar muchas de las acciones aisladas que se están llevando a cabo en los diversos sectores de la sociedad. 
 
“Creo que en este momento hay muchas acciones que se están haciendo de manera aislada por distintas instituciones y sectores de la sociedad y este tipo de eventos y declaratorias tienen la fuerza, por un lado moral y por otra práctica, de empezar a unir voluntades pero pensando en proyectos específicos, hablando de la realidad que tenemos en algunos sectores y áreas para poder impulsar proyectos conjuntos”.
 
El trabajo en equipo será clave en la materia, razón por la cual la coordinadora general del Foro Consultivo, Julia Tagüeña, explicó que la encuesta realizada por dicha institución, en donde participaron más de 6 mil investigadores, evidenció que muchos de ellos están involucrados con los temas de energía, cambio climático, cuidado del agua y desarrollo sustentable. "Ahí  queda muy claro el potencial que tiene México en esas áreas de investigación y con ello enfrentar estos retos que tiene México y el mundo".
 
Por parte de CANACINTRA, el tesorero nacional Rodrigo Castañeda hizo notar que dicha institución ha venido trabajando fuertemente en el tema de la sustentabilidad en los últimos años. “Es un tema en el que estamos involucrados todos, industriales, la sociedad, gobierno y academia. Esta discusión va a enriquecer el debate de las ideas y nos puede llevar a tomar las mejores decisiones”.
 
 

Pie de foto: “Se requieren políticas públicas integrales y su aplicación debe de tomar en cuenta la corresponsabilidad entre el gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil”, Rosaura Ruiz. Foto: Myriam Vidal.

_________________
Foro Consultivo