Inicio > boletines de prensa > Aclaraciones y posicionamiento a las acusaciones realizadas en la conferencia de prensa de la Directora General del CONACYT

Mensaje de la Dra. Julia Tagüeña Parga

El 21 de octubre de 2020 en la conferencia de prensa del Presidente de la República la actual Directora General de CONACyT realizó acusaciones falsas y tendenciosas en contra del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. al afirmar que supuestamente existieron irregularidades graves en la asignación y administración de recursos asignados a éste. Estas acusaciones merecen ser aclaradas.

 

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico existe por mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología desde 2002, como un órgano autónomo (1)

 

Por más de 17 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico ha operado a través de una asociación civil por mandato normativo. Esto, ya que desde 2002 el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dispuso en su artículo 22 “… para la materialización de sus actos, el Foro se constituirá en una asociación civil… ”, hasta que dicha norma fue reformada por CONACyT el pasado 11 de diciembre de 2019, como uno de sus varios intentos de desconocer a este ente legal.

 

Durante 17 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió recursos económicos de CONACyT a través de la asociación civil constituida para tal efecto, en cumplimiento al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente.

 

“Artículo 38. El CONACyT otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo.”

 

Por lo que es falso que la entrega de recursos haya sido irregular, ya que se hizo en el marco de la ley, al no tratarse de una asociación civil genérica, sino de un ente reconocido en la normativa de ciencia y tecnología.

 

Por otro lado, también es falso que con los recursos entregados por parte del FOINS a cargo de CONACyT se haya adquirido un inmueble y otros gastos diversos. La compra del inmueble destinado a las oficinas del Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue adquirida mediante recursos autogenerados que nunca tuvieron el carácter de recursos públicos. Inclusive en su momento se comunicó de dicha adquisición a las autoridades en turno del CONACyT recibiendo una opinión favorable como respuesta oficial.

 

Lo que aquí se manifiesta así ha sido reconocido por un Juez Federal en la sentencia definitiva del juicio de amparo 1440/2019, estando la actual Directora del CONACyT en violación e incumplimiento a la orden judicial concedida en la suspensión en dicho juicio, desacato que actualmente es del conocimiento de un Ministerio Público en una carpeta de investigación en curso. El juicio de amparo se encuentra en revisión en segunda instancia y en vías de su probable atracción y conocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Son falsas las afirmaciones sobre supuestas irregularidades graves en el manejo y administración de recursos, además, son absurdas, ya que cada año CONACyT emitió una Constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. inclusive la actual administración emitió constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los recursos otorgados en 2018 y 2019.

 

Por último, con relación a las graves acusaciones de la C. María Elena Álvarez Buylla a la Dra. Tagüeña Parga, como última Coordinadora del Foro referido, se menciona lo siguiente: 1. Su labor como Coordinadora General siempre fue honorífica, es decir, nunca cobró contraprestación alguna; 2. De ninguna manera la Dra. Tagüeña “auto asignó” presupuesto al Foro para después ejercerlo. Esto es difamatorio.

 

La Dirección Adjunta de Desarrollo Científico tiene bajo su encargo la administración de apoyos a Asociaciones, Academias y Sociedades Científicas, pero en el procedimiento concreto para el otorgamiento de recursos del FOINS se requiere de la anuencia de múltiples personas, expertos integrantes del Registro Nacional de Evaluadores de CTI y el Consejo Técnico y de Administración (CTA) del fideicomiso de que se trate. Los recursos se sujetan a informes técnicos y financieros periódicos, y una final que es revisado por auditores externos.

 

La actual Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, firmó la carta finiquito de conclusión técnico-financiera favorable el 19 de agosto de 2019, sobre los recursos asignados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. para el ejercicio 2018 y primer semestre de 2019, con lo que se tuvo por cumplido el Convenio de Asignación de Recursos. Todas las cuentas del Foro han sido claras y los programas como sus resultados tienen evaluaciones positivas.

 

Se cuenta con la documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas, misma que puede ser proporcionada de así requerirlo. La población mexicana merece respeto y contar con información clara y fidedigna, que aclare las afirmaciones falsas que se les presentaron en la conferencia de prensa.

 

El trabajo por 18 años del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. no puede ser utilizado para justificar la desaparición de fideicomisos públicos ni como excusa para reorientar el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología del país. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. es una prueba del valor de un órgano autónomo, libre, con una composición plural, que funge como enlace entre el sentir de la comunidad científica, tecnológica y de innovación y las decisiones públicas en la materia para el desarrollo de México.(2) Sus productos pueden ser consultados en: https://foroconsultivo.org.mx

 

La actual administración de CONACyT por más de un año ha desconocido la autonomía legal de este ente jurídico, no obstante, la claridad de su autonomía en el artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología. También, ha incumplido con su obligación de dotar de recursos económicos para la operación permanente del Foro en términos del artículo 38 de dicha ley, así como de convocarlo al Consejo General de CTI, Junta de Gobierno del CONACYT, Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros, siendo contrarios a la normatividad y provocando así la posibilidad de impugnar los acuerdos ahí tomados.

 

A continuación, una gráfica de los recursos económicos otorgados por CONACyT al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. de 2003 al primer semestre de 2019, en cumplimiento al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología:

Ver Gráfica

 

Hoy queda más que claro que el futuro de la ciencia y tecnología en México está en manos del Poder Judicial Federal, pero la población mexicana merece saber que la conferencia de prensa del Presidente de la República fue utilizada el día de hoy para realizar acusaciones falsas y tendenciosas.

 

(1) Artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

(2) En cumplimiento de la Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos de 13 de noviembre de 2017 emitida por la UNESCO.