Boletín No. 368 Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018

Inicia mañana un taller de análisis sobre presupuesto destinado en este año al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI).

La ciencia está a merced de la política. Son las leyes y las decisiones de los tomadores de decisiones quienes, al final del día, determinarán el futuro de este sector. Para profundizar al respecto, el día de mañana se llevará a cabo en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) el taller Incidencia de la Ciencia en la Política, organizado por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).

El doctor Víctor Hugo Guadarrama, coordinador de Proyectos Estratégicos del FCCyT, dijo en entrevista que llevar a cabo este taller, como parte de las actividades de cierre de la administración del doctor José Franco, coordinador general del Foro, es idóneo porque redondea el enfoque que la institución ha tenido a lo largo de los últimos 4 años: hacer avanzar a la ciencia y la tecnología de la mano de la política.

Como parte del taller, se presentará mañana un balance del presupuesto que se destinó al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) para el año Fiscal 2018, así como la parte de éste destinado al Ramo 38, correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Estos datos servirán para que la administración entrante tenga un punto de partida, un panorama económico sobre el PCTI que le permita tomar decisiones respecto a los rubros de inversión, entre ellos los Centros Públicos de Investigación, las becas de posgrado, los Fondos Mixtos y Fordecyt, los Fondos Sectoriales y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Aunado a esto, en el taller se abordarán temas como el papel de los científicos como asesores legislativos, la experiencia de hacer política científica y el proceso para elaborar una legislación.

Guadarrama opinó que el evento de mañana no solo es un resumen de los aciertos y los retos pendientes, sino un punto de partida para tener una visión clara sobre el estatus de la ciencia y la tecnología en el país y que la próxima administración pueda seguir construyendo.  

 

­Pie de foto: En el taller se abordarán temas como el rol de los científicos como asesores legislativos, la experiencia de hacer política científica y el proceso para elaborar una legislación. Imagen: FCCyT.

_____________________________
Foro Consultivo