Inicio > boletines de prensa > A 70 por ciento de los mexicanos les entusiasma la ciencia, revela encuesta

Boletín No. 157 / Ciudad de México, 16 de abril de 2018.

El Informe de Estado de la Ciencia en el Mundo realizado por 3M,  señala que los mexicanos prefieren conversar con un astronauta o Premio Nobel que con un artista, entre otros datos.

Los mexicanos tienen una confianza amplia en la ciencia y tienen una alta expectativa de ella, señala el Informe de Estado de la Ciencia en el Mundo, realizado por la empresa 3M. La encuesta mundial contó con las respuestas de 14 mil personas de 14 países desarrollados y en vías de desarrollo, entre ellos México.

“Estudios como este otorgan el protagonismo a la ciencia y revelan las diferencias entre los países, géneros e incluso generaciones”, señaló Anila Prabhu, directora de Innovación y Desarrollo en México de la empresa, durante la presentación del informe, realizada en el Centro de Cultura Digital.

De acuerdo con los resultados, en México, casi el 70 por ciento de la población se siente “entusiasmada” por la ciencia, un 18 por ciento “asustada” y un 16 por ciento más es “indiferente”. Además, 60 por ciento de los encuestados refirió que la ciencia es importante en la vida cotidiana, casi un 15 por ciento más que la media mundial. Adicionalmente, los mexicanos aceptan las afirmaciones de la ciencia en un 30 por ciento, en tanto que la media global es del 21 por ciento.

El informe refiere que más de un tercio de las personas en el mundo se sienten intimidadas por la ciencia y que el 36 por ciento está de acuerdo en que solo los genios pueden tener una carrera en ciencias. Por ejemplo, el 72 por ciento de los mexicanos cree no saber suficiente sobre ciencia, pero al 89 por ciento le gustaría saber más.

Por otra parte, el documento señala que en México las mujeres están menos interesadas en algunas disciplinas, puesto que el 19 por ciento de las encuestadas considera que sería feliz en una ingeniería, en tanto que los hombres representaron un 39 por ciento.

El análisis dice también que el sentimiento hacia la ciencia es abrumadoramente positivo y que en el país nueve de cada 10 personas se sienten fascinadas y esperanzadas con respecto a la ciencia; por otra parte, la mitad de los encuestados prefiere la posibilidad de platicar con astronautas o premios Nobel, que con actores o cantantes. Las opciones para los encuestados eran Rodolfo Neri Vela o Ximena Sariñana, y Mario Molina o Diego Luna.

Con relación a la primera pareja, el 55 por ciento de los mexicanos optó por el astronauta mexicano, mientras que el otro 45 por ciento eligió a la cantante. Respecto a la segunda pareja, el 53 por ciento de los encuestados prefirió al ganador Premio Nobel de Química y el 47 por ciento al actor y productor mexicano. “Esto es importante, saber que la gente comprende la importancia de la ciencia, que la gente elegiría cenar con un ganador Premio Nobel que con un artista”, refirió Prabhu.

Aunque los mexicanos tienen un mayor nivel de confianza y entienden el impacto de la ciencia, “también consideran que otros países están haciendo mucho más en el campo científico y que México probablemente no es el líder en esta revolución. Los mexicanos piensan que las inversiones en ciencia no son lo que se necesita, sino menores”, infirió Anila Prabhu.

“Necesitamos hacer que la ciencia sea algo con lo que la gente se relacione fácilmente, que sea algo sencillo para que entienda de qué se trata, para que las generaciones jóvenes se entusiasmen y se interesen en ésta”, destacó.

Entre algunos de los datos globales, el documento refiere que la mayoría de los encuestados (62 por ciento) señala que los mejores momentos de la ciencia están por venir; y que uno de los logros más importantes de la ciencia que alcanzarán a presenciar será la cura del cáncer (67 por ciento), por encima del desarrollo de robots para la vida cotidiana o la creación de autos voladores.

No obstante, el informe refiere también que cerca del 40 de la población piensa que sin la ciencia, el mundo actual no sería muy diferente; además, si bien dos de cada tres personas piensan optimistamente sobre los beneficios de la ciencia, casi la mitad de los encuestados creen que el impacto positivo será “de algún modo”, en vez de “completamente”.

El informe concluye que si bien la percepción mundial sobre la ciencia es buena, los datos que refieren indiferencia y escepticismo aún son significativos, por lo que la divulgación de la ciencia necesita de “defensores”. “Esperamos que este informe genere una conversación mundial sobre el tema. Creemos que toda la comunidad científica tenemos una oportunidad de inspirar a las personas para que sean más conscientes sobre la ciencia que los rodea, y así conectar los puntos entre la ciencia y su vida cotidiana”, concluye el informe.

 

Pie de foto: La encuesta muestra que 72 por ciento de los mexicanos cree no saber suficiente sobre ciencia, pero al 89 por ciento le gustaría saber más. Imagen: Tomada de Google.

_______________________________